PASAPORTES

Noticia Importante:

Suspensión de pasaportes Temporarios

La emisión de pasaportes temporarios ha sido discontinuada desde el 1 de Septiembre de 2014.

El pasaporte es un documento emitido por un Gobierno Nacional para viajes internacionales y certifica la identidad y nacionalidad de su portador.

Los solicitantes deben saber que en términos de la Sección 26(B) de la Ley de Ciudadanía Sudafricana, 1995, es considerado un delito sancionable para un ciudadano sudafricano que sea mayor de 18 años que entre o salga de la República de Sudáfrica utilizando un pasaporte de otro país.

Pasaportes Sudafricanos:

Desde el 13 -7-1994, las solicitudes para pasaportes y documentos de viaje sudafricanos son reguladas por el Passport and Travel documents Act 1994 (Act no. 4 de 94). Para minimizar solicitudes fraudulentas de pasaportes y documentos, las regulaciones antedichas introdujeron, por primera vez, la constatación obligatoria de las huellas digitales de todos los solicitantes de 16 (dieciséis) años o más. Como otra medida de control y particularmente contra la falsificación de nuestros pasaportes y documentos, los mismos han sido rediseñados a partir del año 2009 con más marcas de seguridad.

Pasaportes Comunes Sudafricanos:

Emitidos a los ciudadanos sudafricanos de 16 (dieciséis) años o mayor por un período máximo de 10 (diez) años. Es válido para todos los países a menos que esté endosado de otra manera en la página 31. Este es un documento no renovable: una vez que haya caducado, el portador deberá solicitar un pasaporte nuevo.

El pasaporte común sudafricano es emitido por el Departamento del Interior en Pretoria y por lo tanto el trámite tarda de 4 (cuatro) o 5 (cinco) meses tomando en cuenta los plazos de envío para que la embajada entregue y reciba los documentos. El viejo pasaporte se debe entregar a la Embajada para su cancelación una vez que el nuevo sea retirado.

Requisitos:

  • Formulario BI-73 , incluyendo la impresión del pulgar izquierdo, firmado por el solicitante (la firma no debe exceder el cuadrado proporcionado para este propósito).
  • Formulario DHA-9 (para los propósitos del pasaporte), incluyendo huellas digitales completas y firmado por el solicitante;
  • Formulario BI-529/
  • Cuatro fotografías tomadas recientemente 4cmx4cm en fondo blanco, mostrando la cabeza del solicitante y los hombros, en color. Los ojos del solicitante deben ser claramente visibles y el solicitante no debe usar ningún sombrero;
  • Copia certificada de pasaporte anterior / ID / partida de nacimiento (se realizan en la Embajada)
  • Si el estado civil ha cambiado: certificado de matrimonio / partida de defunción del esposo fallecido/ acta de divorcio (de acuerdo a las circunstancias) debidamente legalizada y traducida al inglés.
  • Si el estado civil ha cambiado: certificado de matrimonio/partida de defunción del esposo fallecido/ acta de divorcio (de acuerdo a las circunstancias) debidamente legalizada y traducida al inglés.
  • Si el pasaporte que se substituirá se ha perdido o se ha robado: Informe de la policía a ese efecto y formulario BI-335E.
  • Honorarios: Ver Lista de aranceles consulares

Pasaporte Infantil:

Emitido a los ciudadanos menores de 16 años por un período máximo de 5 (cinco) años. El pasaporte es emitido por el Departamento del Interior en Pretoria y por lo tanto el trámite tarda de 4 (cuatro) o 5 (cinco) meses tomando en cuenta los plazos de envío para que la embajada entregue y reciba los documentos. El viejo pasaporte se debe entregar a la Embajada para su cancelación una vez que el nuevo sea retirado.

Requisitos

  • Formulario BI-73
  • Si el solicitante todavía no ha logrado la edad de 18 (dieciocho): El consentimiento se debe dar por ambos padres
  • Tres fotografías tomadas recientemente 4cmx4cm enfondo blanco, mostrando la cabeza del solicitante y los hombros, en color. Los ojos del solicitante deben ser claramente visibles y el solicitante no debe usar ningún sombrero;
  • Pasaporte anterior / ID /
  • Partida de nacimiento ,
  • Si el estado civil ha cambiado: certificado de matrimonio/partida de defunción del esposo fallecido/ acta de divorcio (de acuerdo a las circunstancias) debidamente legalizada y traducida.
  • Si el pasaporte que se substituirá se ha extraviado o ha sido robado: Informe de la policía a ese efecto y formulario BI-335E.
  • Consentimiento de los padres:
    • Menor de edad nacido durante matrimonio, con padres aun casados: El consentimiento escrito de ambos padres
    • Menor nacido durante matrimonio, con padres divorciados, ninguno de los dos teniendo custodia única: El consentimiento escrito de ambos padres
    • Menor de edad nacido durante el matrimonio, padres divorciados, uno de ellos tiene custodia única: Consentimiento escrito solamente del padre con custodia única. Acta de juez que indicaba que tiene custodia única debe ser adjuntada;
    • Menor de edad nacido durante matrimonio, un padre difunto: Consentimiento escrito por el padre que sobrevive. Partida de defunción debe ser adjuntada;
    • Menor de edad nacido durante matrimonio, ambos padres difuntos: Consentimiento escrito del guardián legal. Acta del juez que indica que el signatario es de hecho el guardián legal del menor de edad debe ser presentada;
    • Menor de edad nacido fuera de matrimonio: Solamente se requiere consentimiento escrito de la madre, a menos que la Corte competente considere de otra manera. El hecho de que el padre biológico haya reconocido paternidad y/o haya dado al niño su apellido, no cambia lo antedicho. Solamente en el caso que la corte le hubiese concedido custodia conjunta su consentimiento seria también obligatorio. Nota: Si la madre fuese una menor de edad, su guardián deberá consentir al pasaporte;
    • Casos en que el consentimiento prescrito no pueda ser obtenido: Regulación 3 (3) (j) (ii): Excepto casos de la categoría “g”, una comisión del bienestar del niño podrá considerar el conceder consentimiento a la solicitud de pasaporte. La decisión relevante de la corte deberá acompañar la solicitud en tales casos.
  • Honorarios: Ver Lista de aranceles consulares

Pasaporte de Emergencia

Los pasaportes de Emergencia se emiten a ciudadanos Sudafricanos que requieren viajar de urgencia a Sudáfrica. El pasaporte de Emergencia es válido por un período máximo de 3 meses pero por un solo viaje.

Requisitos

  • Formulario BI-73 incluyendo la impresión del pulgar izquierdo, firmado por el solicitante (la firma no debe exceder el cuadrado proporcionado para este propósito);
  • Formulario DHA-9 (para los propósitos del pasaporte), incluyendo huellas digitales completas y firmado por el solicitante;
  • Formulario BI-529;
  • Cuatro fotografías tomadas recientemente 4cmx4cm en fondo blanco, mostrando la cabeza del solicitante y los hombros, en color. Los ojos del solicitante deben ser claramente visibles y el solicitante no debe usar ningún sombrero;
  • Copia certificada de pasaporte anterior / ID / partida de nacimiento (se realizan en la Embajada)
  • Nota de motivación explicando la urgencia del viaje;
  • Copia de pasaje aéreo;
  • Honorarios: Ver Lista de aranceles consulares

Maxi Passports

Es un pasaporte turístico de 48 páginas para proveer a viajeros frecuentes mayores de 16 años. Son documentos iguales a los pasaportes comunes (validos por 10 años) pero con más páginas.

Requisitos:

  • Iguales que requisitos para pasaporte normal.

NB: Aquellos ciudadanos sudafricanos que sean también ciudadanos de otros países deben tener una carta de autorización para viajar con un pasaporte extranjero, o pueden ser privados de su ciudadanía sudafricana.

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