DOCUMENTO DE IDENTIDAD
Un documento de identidad es una forma legal de identidad cuando se trata con el público e Instituciones privadas. Los documentos de identidad se emiten a los ciudadanos sudafricanos o residentes permanentes de 16 años de edad en adelante.
Se puede tramitar un Documento de Identidad en cualquier Oficina del Ministerio del interior o en las Embajadas Sudafricanas/ Consulados en el exterior. Las solicitudes son enviadas al Ministerio del Interior (Oficina Central) en Pretoria. Una vez allí, las huellas digitales deben coincidirse con las que se encuentran registradas o ingresadas en el Registro Nacional de Población Sudafricano. La solicitud luego será procesada y una vez emitida, el Documento de Identidad será reenviado a la Oficina donde se realizó la solicitud para que sea recolectado allí.
Cuando el trámite se realiza en las Embajadas o Consulados en el exterior, el solicitante recibirá el Documento de Identidad en forma de librito verde. Los Documentos de Identidad en formato tarjeta solamente se emiten cuando la solicitud se realiza en Sudáfrica.
Información general acerca de los documentos de identidad sudafricanos se encuentra disponible en: la página web del Ministerio del Interior
Requisitos para las solicitudes de ID por primera vez:
- Formulario BI -9 (completo en tinta negra)
- Formulario DHA-529: Determinación de ciudadanía (completo en tinta negra)
- Copia certificada de la partida de nacimiento
- Copia certificada de pasaporte/s
- 2 fotos idénticas a color
- Para solicitantes menores a los 18 anos
- Consentimiento escrito de ambos padres
- Copia certificada de los Documentos/pasaportes de los padres
- y/ o copia certificada de partida de matrimonio, sentencia de divorcio o partida de defunción.
Si el solicitante es un ciudadano naturalizado o portador de residencia permanente, se deberá adjuntar además la siguiente documentación a la solicitud:
- Copia certificada del certificado de naturalización
- Copia certificada del Certificado de Residencia Permanente
- Copia certificada del Certificado de Exento
- Formulario BI-1620
Si el permiso de residencia permanente o certificado de exento no puede proveerse, se debe completar el Formulario BI-829 para la emisión del duplicado. Si el Certificado de naturalización no puede proveerse, se debe aplicar para el duplicado del documento antes de presentar la solicitud pata el Documento de Identidad.
RE EMISION DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD
Puede presentarse la solicitud para la re emisión del Documento de Identidad cuando:
- Si la solicitante está casada y quiere asumir el apellido de su esposo, se deberá presentar la copia de la partida de matrimonio
- Si la solicitante es mujer y quiere tramitar un Nuevo Documento de Identidad con algún apellido previo se deberá presentar documentación probatoria que demuestre que se encuentra autorizada a utilizar tal apellido (Ej: partida de nacimiento, partida de matrimonio, etc).
- El Documento de Identidad haya sido perdido, robado o dañado.
Requisitos:
- Formulario DHA-9 de huellas digitales
- Formulario DHA-529: Determinación de Ciudadanía (completo en tinta negra)
- Copia certificada de partida de nacimiento/ Documento de Identidad
- Copia certificada de pasaporte/s
- 2 fotos idénticas a color
- Los solicitantes que desean cambiar el apellido al de su esposo o volver a su apellido de soltera deberán realizar el pedido por escrito