SERVICIOS MIGRATORIOS

La Embajada de Sudáfrica en Buenos Aires

Presta servicios Migratorios y Cívicos dentro de los Territorios de la República Argentina, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. Los portadores de pasaportes que no sean argentinos, paraguayos o uruguayos que deseen tramitar visas o permisos para Sudáfrica deberán poseer permisos de residencia temporaria/permanente tanto en Argentina, Paraguay o Uruguay.

Cada país tiene el derecho soberano de decidir quién puede ingresar a su territorio y quién no. Una visa es una autorización que lo habilita al portador de la misma a proceder a la Republica y reportarse ante un Oficial de Inmigración en el puerto de entrada al país a fines de evaluar su capacidad de cumplir con los requisitos (de ingreso) tal como estipulado en la Ley de Inmigración de 2002 (Act No 13 de 2002) y sus modificaciones.

El hecho de estar en posesión de una visa no garantiza la automática admisión a la Republica de Sudáfrica.

  • SOLICITUDES EN ARGENTINA

    Todas las solicitudes deben presentarse en persona con turno previo SOLAMENTE durante horario consular de la Embajada

    • Dirección: Marcelo T. de Alvear 590, 7 piso, C1058AAF, Buenos Aires
    • Horario consular: Martes a jueves de 09h00 – 12h00

    Por favor dirigir su mail a consular.buenosaires@gmail.com O contactarse por teléfono al + 54 11 4317 2932 para solicitar un turno o para realizar consultas.

  • SOLICITUDES EN PARAGUAY

    Los solicitantes que vivan en la Republica de Paraguay podrán aplicar mediante el Consulado Honorario sin necesidad de viajar a Buenos Aires para presentar la solicitud:

    • Dirección: Fulgencio R. Moreno 509, 8 piso- Asunción- Paraguay

    Por favor dirigir su mail a cpaniagua@ingaersa.com.py O contactarse por teléfono al + 595 21441 971 para realizar consultas.

    NOTA: Como todas las solicitudes son enviadas a la Embajada en Buenos Aires, se les requiere a los solicitantes presentar sus solicitudes con tiempo suficiente de antelación que contemple el envío de la documentación así como el tiempo que demora la documentación en procesarse.

  • SOLICITUDES EN URUGUAY

    Los solicitantes que viven en la República Oriental del Uruguay deberán presentarse en persona en la Embajada de Sudáfrica en Buenos Aires ya que no existe Oficina de Representación Sudafricana en Uruguay.

    Por favor dirigir su mail a consular.buenosaires@gmail.com O contactarse por teléfono al + 54 11 4317 2932 para solicitar un turno o para realizar consultas.

Requerimientos del pasaporte para el ingreso al país

A fines de cumplir con la Regulación 2 (1) de la Ley de Inmigración de 2014, solamente Documentos de viaje de lectura mecánica serán aceptados para el ingreso y egreso de la Republica de Sudáfrica.

Los pasaportes / documentos de viaje que hayan sido extendidos de forma manual o electrónica NO serán aceptados.
Los pasaportes / documentos de viaje deberán tener al menos 2 paginas disponibles sin usar cuando se presenten ante un Oficial Inmigratorio. Todos los documentos de viaje deberán ser validos por al menos 30 días luego de la fecha de salida de la Republica de Sudáfrica.

Nota: Las páginas de visa referidas anteriormente no incluyen páginas reservadas a endosos, correcciones u observaciones. Las páginas disponibles deben ser exclusivamente para visas.

Requisitos de ingreso para países exentos de visas

IMPORTANTE: LOS REQUISITOS PUEDEN ESTAR SUJETOS A CAMBIOS SIN PREVIO AVISO

Portadores de pasaportes/ documentos de viaje de países que estén exentos del requisito de la visa (ver: http://www.dha.gov.za/index.php/immigration-services/exempt-countries) por un período especifico y respecto a los propósitos por los cuales la visa de entrada puede emitirse ej: vacaciones, reuniones de trabajo o en tránsito deben cumplir con los siguientes requerimientos previo al ingreso a la Republica:

  1. Estar en posesión de un pasaporte de lectura mecánica valido por no menos de 30 (treinta) días luego de la fecha de regreso de la República de Sudáfrica;
  2. El pasaporte/ documento de viaje DEBE poseer al menos dos (2) hojas en blanco exclusiva de visas para endosos;
  3. Declaración/ documentación detallando el propósito y duración de la estadía;
  4. Pasaje valido de regreso/ continuación hacia otro país;
  5. Prueba de medios suficientes que deberán presentarse mediante extractos bancarios certificados con un balance mínimo equivalente a R3000.00 al cambio actual O compromiso escrito por el anfitrión sudafricano;
  6. Prueba de alojamiento por la duración total de la estadía en la Republica;
  7. Si viaja con menores de edad; se debe presentar documentación respecto a la admisión y egreso de los niños menores de 18 años (favor referirse a la sección “viajar con menores de edad” para obtener la información requerida)
  8. Certificado Internacional de Vacuna contra la Fiebre Amarilla si el viaje comienza o pasa por algún país endémico de Fiebre Amarilla de Africa o Sudamérica dentro de los 14 días previos a arribar a la República de Sudáfrica. Favor referirse al comunicado de Fiebre Amarilla para ver los países considerados endémicos de tal enfermedad.

ACLARACIONES:

  1. La exención de la visa de visitante por un período específico puede emitirse ante el puerto de entrada al país respecto de:
    • Turismo o visita a familia y amigos;
    • Reuniones de negocios;
    • Asistencia a conferencias, seminarios o eventos deportivos;
    • Tratamiento médico;
    • Estudio, sabático académico, actividades de investigación;
    • Actividades de caridad o voluntariado;
    • Persona que se reencuentra con su esposo/a quien está en Sudáfrica por motivos de trabajo o estudio;
    • Niños que se reencuentran con sus padres quienes están en Sudáfrica por motivos de trabajo o estudio;
    • Trabajar en la industria del cine o modelaje;
  2. TODOS los ciudadanos extranjeros (independientemente de que estén exentos de visa o no) que desean trabajar en la República de Sudáfrica por un periodo de hasta 90 (noventa) días, incluyendo (pero no se limita a) técnicos, periodistas y equipo técnico deberán completar una solicitud para autorización a trabajar en posesión de unan visa de visitante en términos de la Sección 11(2).
  3. Pasaportes que no posean lectura mecánica /extendidos manual o electrónicamente / no serán aceptados para el ingreso al país.
  4. En términos de la Regulación 11(5) una persona, que no sea residente de un país limítrofe de la República de Sudáfrica (Lesotho, Swazilandia, Namibia, Botswana, Zimbabwe y Mozambique), que se encuentra en posesión de una visa de visitante emitida en función de estar exento del control de visa, podrá en su reingreso ser admitido en la misma visa; y cuando esa visa haya expirado, podrá ser admitido en una nueva visa valida por un período no mayor a los 7 (siete) días. No obstante, si el ciudadano extranjero ingresa a Sudáfrica desde su país de residencia, se le emitirá una nueva visa por un período que no exceda su período de exención de visa.
  5. La Ley de Inmigración estipula una sola extensión de visa por un período adicional, siempre sujeto a la decisión del Ministerio del Interior (DHA). Para conocer más acerca de renovaciones y extensiones, por favor referirse a: http://www.vfsglobal.com/dha/southafrica/visitor-visa-section-holiday.html para conocer sus requisitos y tiempos de proceso.

Viajar con menores de edad

“Menor de edad” es un niño menor de 18 años tal como definido por la Sección 1 de la Ley Infantil de 2005.

Por favor dirigirse aquí para acceder a los requerimientos para viajar hacia y desde Sudáfrica con menores de edad tanto Sudafricanos como extranjeros.

Por favor diríjase aquí y aqui para acceder a los formatos de formularios sugeridos.

Visas de Transito

El Ministro del Interior ha exceptuado a los viajeros en calidad de tránsito en los siguientes Aeropuertos Internacionales de Sudáfrica de estar en posesión de la visa de tránsito en términos de la Sección 10B (4)(a) de la Ley de Inmigración de 2002:

  1. OR Tambo International
  2. Cape Town International
  3. King Shaka
  4. Lanseria

No obstante los pasajeros en tránsito en estos Aeropuertos estarán sujetos a la toma de datos biométricos.

Los viajeros utilizando puertos de entrada terrestres para transitar Sudáfrica si deberán tramitar una visa de ingreso. Por favor dirigirse a las visas de puerto de entrada/ visa de visitante sección 11(1) para acceder a los requisitos.

Los pasajeros en tránsito en calidad de deportados DEBEN estar en posesión de visas de tránsito y deberán estar acompañados en todo momento; de lo contrario serán devueltos a la línea área transportadora para ser removidos de la Republica de Sudáfrica.

Requisitos para la visa de transito:

Por favor dirigirse a las visas de puerto de entrada/ visa de visitante sección 11(1) para acceder a los requisitos.

Fiebre Amarilla

La fiebre Amarilla es una enfermedad vírica infecciosa que es causada por un virus que transmite la picadura de un mosquito infectado con ese vector llamado Aëdes aegypti. Sudáfrica tiene un alto riesgo de introducción de esa enfermedad ya que ese vector existe en el país.

Siguiendo las Regulaciones Internacionales de Salud de 2005, Sudáfrica requiere el certificado internacional de Vacuna contra l Fiebre Amarilla a todos los ciudadanos sudafricanos y no ciudadanos de un año de edad en adelante que:

  • Provengan de un país endémico de Fiebre Amarilla; o
  • Hayan estado en tránsito por 12 horas o más en algún aeropuerto de un país con alto riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla;

Los viajeros que estén en posesión de un certificado internacional de exención debido a razones médicas serán:

  • Admitidos a ingresar al país;
  • Requeridos de informar algún síntoma de fiebre u otro síntoma ante las Autoridades de Salud; y
  • Sometidos a cuarentena/vigilancia
La vacuna contra la Fiebre Amarilla DEBE administrarse al menos 10 días previos a la partida a Sudáfrica en cualquier centro aprobado de vacunación y la misma ofrece protección luego de 10 días de haber sido aplicada. La vacuna provee inmunidad de por vida.

Consecuentemente, desde el 11 de Julio de 2016, respecto de los certificados ya emitidos o para los certificados nuevos, ya no será necesario aplicarse la vacuna nuevamente o recibir una nueva dosis de refuerzo adicional.

La cobertura de por visa de los certificados aplica automáticamente para los certificados emitidos desde el 11 de Julio de 2016 como los ya emitidos.

Listado de países que requieren presentar el certificado de vacuna contra la Fiebre Amarilla para ingresar a Sudáfrica:

AFRICA

  • Angola
  • Benin
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Cameroon
  • Central African Republic
  • Chad
  • Congo
  • Cote d'lvoire
  • Republica Democrática del Congo
  • Guinea Ecuatorial
  • Ethiopia
  • Gabon
  • Gambia
  • Ghana

AFRICA

  • Guinea
  • Guinea-Bissau
  • Kenya
  • Liberia
  • Mali
  • Mauritania
  • Niger
  • Nigeria
  • Senegal
  • Sierra Leone
  • Sudan del Sur
  • Sudan
  • Togo
  • Uganda

CENTRO AMERICA / SUDAMERICA

  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Colombia
  • Ecuador
  • Guyana Francesa
  • Guyana
  • Panama
  • Paraguay
  • Peru
  • Suriname
  • Trinidad y Tobago
  • Venezuela

Se pueden emitir visas a pasantes?

No! La Ley de Inmigración y sus modificaciones, no dispone que los ciudadanos extranjeros puedan realizar pasantías en Empresas u Organizaciones en la República de Sudáfrica. Por tal motivo no se podrán emitir visas a tales ciudadanos extranjeros, incluyendo estudiantes extranjeros cuyos estudios finalicen en una pasantía. Por lo tanto el solicitante deberá tramitar una visa de Trabajo General.

Pueden eximirse los requisitos de la visa?

Sí. El Ministro del Interior puede, por un motivo justificado, eximir algún requisito estipulado. Pero tal consulta de eximición debe realizarse y aprobarse por el Ministerio del Interior en Sudáfrica (Department of Home Affairs) antes de que se presente la solicitud de la Visa.

Los solicitantes que residan en Sudáfrica pueden dirigirse a VFS Global para consultas acerca del proceso y sus requisitos

Los solicitantes que residan en Argentina, Paraguay o Uruguay podrán presentar la solicitud ante la Embajada de la Republica de Sudáfrica en Buenos Aires. El formulario DHA 48 “solicitud para exceptuar requisitos estipulados” debe completarse y presentarse con la documentación respaldatoria en la Embajada.

Tiempos de proceso de las solicitudes:

  • Las solicitudes de residencia temporaria correspondientes a Visas de Trabajo General o de Negocios serán finalizadas dentro de las 8 semanas siguientes o menos (40 días hábiles)
  • Las solicitudes de residencia temporaria correspondientes a Visas de Trabajo por Habilidades Excepcionales serán finalizadas dentro de las 4 semanas siguientes o menos (20 días hábiles)
  • Todas las otras categorías de Residencias Temporarias serán finalizadas en 60 días hábiles desde el día de presentación de la documentación (renovaciones, cambio de condiciones en la visa, extensiones. No aplica a apelaciones)
  • Las solicitudes de residencia permanente serán finalizadas en 8 meses (solo para los propósitos de las solicitudes de visas de habilidades excepcionales, trabajo general y de negocios)
  • Todas las otras categorías de Residencia Permanente serán finalizadas entre 12 y 24 meses luego de la presentación de la documentación.
Nótese que todas las solicitudes de eximición de requisitos que se presentan en la Embajada son enviadas al Ministerio del Interior en Sudáfrica para su adjudicación y aprobación y por tal motivo la Embajada solamente realizará el seguimiento correspondiente una vez que los períodos estipulados anteriormente hayan sido cumplidos.

Puede un solicitante apelar una vez que la visa haya sido rechazada?

Sí. Un solicitante que quisiera apelar, deberá realizar una presentación ante el Ministerio del Interior para que se revea la decisión dentro de los 10 (diez) días hábiles de haber recibido el rechazo de la visa. Todas las solicitudes para apelaciones son adjudicadas por el Ministerio del Interior en Sudáfrica y por tal motivo las Embajadas de Sudáfrica en el exterior no tienen Autoridad en tal proceso. Toda la documentación presentada como parte de la solicitud se guarda en los registros de la Embajada y por lo tanto no se devuelve al solicitante.

Por favor dirigirse a VFS Global para acceder al proceso de apelación y sus requisitos correspondientes

Las solicitudes de apelación pueden presentarse en la Embajada de Sudáfrica para que se eleve directamente al Ministerio del Interior.

Nótese que las Embajadas de Sudáfrica en el exterior no pueden intervenir en obtener el estado/ informes de progreso durante el proceso de apelación.

Solicitudes para apelar el estado de persona no deseada emitido al ciudadano extranjero al egreso de Sudáfrica

Las Embajadas de Sudáfrica en el exterior no tienen la Autoridad para revocar o adjudicar una apelación del estado de persona no deseada que haya emitido a un ciudadano extranjero.

Todas las solicitudes de apelación se deben presentar directamente al Ministerio del Interior en Sudáfrica.

Por favor dirigirse a la página web del Ministerio del Interior (DHA) para acceder al proceso de apelación y sus requisitos correspondientes

Nótese que las Embajadas de Sudáfrica en el exterior no pueden intervenir en obtener el estado/ informes de progreso durante el proceso de apelación.

Cuánto cuesta una visa?

NOTA: LOS REQUISITOS ESTAN SUJETOS A CAMBIOS SIN PREVIO AVISO

Los costos de las visas esta determinado por el tipo de visa y está sujeto a cambios sin previo aviso. Los pagos de las visas se realizan en la Embajada al momento de presentar la solicitud y el pago se efectúa en pesos argentinos. Algunos países están sujetos a visas de ingreso pero NO a aranceles consulares en términos de la Sección 11(1) de la Ley de Inmigración

  • Visa de Visitante
  • Sección 11(2)
  • Visa de estudio
  • Visa de Tratado
  • Visa de Negocios
  • Visa de tratamiento Médico
  • Visa de Familiar
  • Visa de Jubilado
  • Visa de Trabajo General
  • Visa de Intercambio (Programas Culturales, Económicos y Sociales)
  • Visa de Intercambio (Programas de Trabajo)
  • Visa de Trabajo Corporativa
  • Visa de Residencia Permanente
  • AR$
  • AR$
  • AR$
  • AR$
  • AR$
  • AR$
  • AR$
  • AR$
  • AR$
  • AR$
  • AR$
  • AR$
  • AR$
  • 580.00
  • 580.00
  • 580.00
  • 580.00
  • 2070.00
  • 580.00
  • 580.00
  • 580.00
  • 2070.00
  • 580.00
  • 2070.00
  • 2070.00
  • 2070.00

Requisitos correspondientes a las visas de Corta y Larga estadía

Formularios de Solicitud

  • DHA 84 – Formulario 11: Solicitud de visa Puerto de entrada o visa de tránsito (para estadías que no excedan los 90 días)
  • DHA 1738 – Formulario 8: Solicitud de visa para residir temporariamente en la Republica (para estadías que excedan los 90 días)
  • DHA 1743 – Formulario 13: Solicitud para Visa Corporativa
  • DHA 947 – Formulario 18: Solicitud de Permiso de Residencia Permanente
  • DHA 1712A – Formulario 12: Affidavit respecto a relaciones permanentes homosexuales o heterosexuales
  • BI-811: Informe Medico
  • BI-806: Informe Radiológico
  • Formulario 48: Solicitud de exención de requisitos prescritos
  • Formulario 49: Notificación de apelación

Permanent Residence Permit

Applications for permanent residency in South Africa are considered in terms of Section 26 (Direct Residency Permits) and Section 27 (Residency-on-Other-Grounds Permits) of the Immigration Act 2002 (Act No 13 of 2002), and read with Regulation 33 of the Immigration Regulations. In terms of granting Permanent Residency Permits, emphasis is placed on immigrants who are in a position to make a meaningful contribution to broadening the economic base of South Africa.

A permanent residence permit shall be issued on condition that the applicant is neither a prohibited person nor undesirable person, in terms of the Immigration Act, as amended.

Applicants can refer to the Department of Home Affairs for further information or alternatively The Visa Facilitation Center (VFS) Website

PERMANENT RESIDENCE APPLICATION CATEGORIES

DIRECT RESIDENCY PERMITS

The Director-General of the Department of Home Affairs may issue a permanent residence permit to a foreigner who:

  • Has been the holder of a work visa for five (5) years continuous years with an offer of permanent employment.

Applicants who fall under certain categories (teachers, lecturers etc.) will be required to have a proof of registration with a professional body, board or council in the republic, if applicable.

  • Has been the spouse of a South African citizen or permanent resident for five (5) years.

Applicants applying for a permanent residence permit maybe required to have proof that applicant has been a spouse of citizen or permanent resident for five years. A declaration of support for the application by the spouse who is a citizen or permanent resident and an identity document of the spouse who is the citizen or permanent resident will be required. If the spouse is a permanent resident, a copy of his or her permanent residence permit must be submitted.

  • Is the dependent (<18) of a South African citizen or permanent resident
  • Applicants applying for a permanent residence permit maybe required to provide consent (letter, bank statement, salary advice, proof of residence and or Identity documents) of both parents or guardian together with an undertaking to provide financial support to the applicant.

  • Is dependent (>21) of a South African citizen or permanent resident
  • Applicants applying for a permanent residence permit maybe required to provide consent (letter, bank statement, salary advice, proof of residence and or Identity documents) of person’s or guardian who you are dependent on with an undertaking to provide financial support to the applicant.

    RESIDENCY-ON-OTHER-GROUNDS PERMITS

    The Director-General of the Department of Home Affairs, subject to any prescribed requirements, may issue a permanent residence permit to a foreigner of good and sound character who:

  • Has received an offer for permanent employment
  • Applicants applying for a permanent residence permit maybe required to provide an offer of permanent employment. (The work offer must clearly state the occupation to be followed and salary and benefits offered and may not be older than three months at the time of submission. The position is subject to confirmation by the Department that the permit is accommodated within the yearly limits of available permits.) Proof by the employer that the position exists and that the position and related job description was advertised as contemplated in regulation 23(1) and that no suitably qualified citizen or permanent resident was available to fill that position.

    A certificate from the Department of Labour or an extraction from the database of a salary benchmarking organisation detailing the average salary earned by a person occupying a similar position in the Republic and that the terms and conditions of the work offer are not inferior to those prevailing in the relevant market sector for citizens or permanent residents.

  • Possesses extraordinary skills or qualifications
  • Applicants applying for a permanent residence permit maybe required to provide;

    • Testimonials from previous employers, if applicable.
    • Comprehensive curriculum vitae.
    • A letter from a foreign or South African organ of state or from an established South African academic, cultural or business body confirming the applicant’s extraordinary skills or qualifications.
    • Other proof to substantiate extraordinary skills or qualifications, such as publications and testimonials.
    • Proof that the extraordinary skill shall add value to the South African environment in which he or she intends to operate.
  • Intends to establish or has established a business in the Republic of South Africa
  • Applicants applying for a permanent residence permit maybe required to provide the below;

    In respect of an application by a foreigner who intends to establish a business or invest in a business that is not established in the Republic

    • A certificate issued by a charted accountant registered with the South African Institute of Charted Accountants or a professional accountant registered with the South African Institute of Professional Accountants to the effect that-
      • At least an amount in cash as determined from time to time by the Minister, after consultation with the Minister of Trade and Industry, by notice in the Gazette, is available; or
      • At least an amount in cash and capital as determined from time to time by the Minister, after consultation with the Minister of Trade and Industry, by notice in the Gazette, is available to be invested in the republic.
      • A business plan outlining the feasibility of the business, both in the short and long term; and
    • An undertaking that at least 60% of the total staff compliment employed in the operations of the business are or shall be citizens or permanent residents employed permanently in various positions.
    • An undertaking to register with the South African Revenue Services.
    • Proof of registration with the relevant professional body, board or council recognised by SAQA in terms of section 13(2) (i) of the National Qualifications Framework Act, where applicable.

    In respect of an application by a foreigner who has established a business or invested in an existing business in the Republic

    • A certificate issued by a charted accountant registered with the South African Institute of Charted Accountants or a professional accountant registered with the South African Institute of Professional Accountants to the effect that-
      • At least an amount in cash as determined from time to time by the Minister, after consultation with the Minister of Trade and Industry, by notice in the Gazette, has been invested in the business; and
      • Proof that at least 60% of the total staff compliment employed in the operations of the business are or shall be citizens or permanent residents employed permanently in various positions.
    • Proof of registration with the-
        South African Revenue Services;
      • Unemployment Insurance Fund;
      • Compensation Fund for Occupational Injuries and Diseases;
      • Companies and Intellectual properties Commission (CPIC); and
      • The relevant professional body, board or council recognised by SAQA in terms of section 13(2)(i) of the National Qualifications Framework Act.
    • Financial statement in respect of the preceding financial year
    • A partnership agreement, if applicable.

  • Is a refugee referred to in Section 27(c) of the Refugees Act, 1998
  • Applicants applying for a permanent residence permit maybe required to provide:

    • Proof of five years continuous refugee status in the Republic
    • Certification from the Standing Committee for Refugee Affairs that applicant will remain a refugee indefinitely.
    • An affidavit regarding aliases used for refugee status application(s) by principal applicant or family members, if applicable.

    • Intends to retire in the Republic of South Africa

  • Is financially independent / has proven that he or she has the prescribed net worth
  • Applicants applying for a permanent residence permit maybe required to provide;

    • Proof that the applicant has the minimum net worth contemplated in regulation 23(11).
    • Payment of R120000 to the Director-General.

  • Is the relative of s South African citizen of permanent resident within the first step of kinship
  • Please note an application for permanent residence in terms of section 27(g) of the Immigration Act 13 of 2011, as amended, read together with Regulation 23(7), requires the citizen or permanent residence holder to satisfy the Director-General that he or she is able and willing to support and maintain the applicant. A minor dependent is not in a position to assume financial, emotional, medical and physical responsibility for a parent. They are therefore unable to fulfill the abovementioned requirement and satisfy the Director-General accordingly. Parents of minor dependents therefore do not qualify for permanent residence in terms of section 27(g) of the Immigration Act.

    Applicants applying for a permanent residence permit maybe required to provide;

    • Proof of kinship or relationship
    • Undertaking by citizen or permanent resident regarding financial, medical, physical and emotional responsibility for applicant.

    Close
    Close