Servicios Migratorios y Cívicos

VISAS CORTA Y LARGA ESTADIA

1) Que es una visa?

Cada país tiene el derecho soberano de decidir quién puede y quien no puede ingresar a su territorio. Una visa es una autorización que le permite a su portador proceder hacia el país y reportarse ante un Funcionario Migratorio en el puerto de entrada para los propósitos de examinar que cumple con los requisitos de ingreso al país, tal como indicado en la Ley de Inmigración, 2002 (Act No 13 de 2002) y sus actualizaciones.

2) Requisitos de visas

NOTAR: LOS REQUISITOS ESTAN SUJETOS A CAMBIOS SIN PREVIO AVISO

1. Exentos: Los ciudadanos portadores de pasaportes (diplomáticos, oficiales y ordinarios) o documentos de viaje de ciertos países extranjeros, territorios y Organizaciones Internacionales están exentos del requisito de la visa para Sudáfrica por periodos determinados.

Ej. Ciudadanos Argentinos, Paraguayos y Uruguayos que posean pasaportes argentinos / paraguayos / uruguayos están exentos de visa por el periodo de 90 días, si el motivo de la visita es turismo, negocios, reuniones y tránsito.

Listado de paises exentos para Visas para Sudafrica
Requisitos de ingreso para portadores de pasaportes / documentos de viaje que están exentos del requisito de visa para Suadfrica

2. No Exentos: Los ciudadanos que son portadores de pasaportes o documentos de viaje que NO están exentos de visa deben tramitar la visa correspondiente ante la Embajada de Sudáfrica en el exterior previo ingreso a la Republica. No se emiten visas en los puertos de entrada. El Funcionario Migratorio se verá obligado a enviar de regreso a su país de origen a cualquier ciudadano que llegara a Sudáfrica sin visa.

3) Cuanto cuesta la visa?

NOTAR: LOS ARANCELES ESTAN SUJETOS A CAMBIOS SIN PREVIO AVISO

1. El costo de las visas se encuentra determinado por el tipo de solicitud de visa y está sujeto a cambios sin previo aviso. Los pagos de las visas se abonan en la Embajada en cambio exacto y en pesos argentinos al momento de presentar la solicitud.

Note que algunos países pueden estar sujetos a visas pero no están sujetos a aranceles consulares en términos de la Sección 11(1) de la Ley de Inmigración.

4) Pueden emitirse visas para pasantías?

No! La ley de Inmigración y sus modificaciones, no estipula que los ciudadanos extranjeros puedan realizar pasantías en Compañías y Organizaciones en la Republica de Sudáfrica. Por lo tanto no se emitirán visas a tales extranjeros, incluyendo estudiantes extranjeros cuyos estudios finalicen con una pasantía.

5) Requisitos para visas Corta y Larga estadía

6) Formularios y Gacetas Gubernamentales

Formularios:

  • DHA 84Formulario 11: Solicitud de visa Puerto de entrada o visa de tránsito (para estadías que no excedan los 90 días)
  • DHA 1738Formulario 8: Solicitud de visa para residir temporariamente en la Republica (para estadías que excedan los 90 días)
  • DHA 1743Formulario 13: Solicitud para Visa Corporativa
  • DHA 1712AFormulario 12: Affidavit respecto a relaciones permanentes homosexuales o heterosexuales.
  • Solicitud para visa de visitante Sección 11(1)(B)(IV) – Actividades que excedan los 3 meses a los 3 años
  • BI-811: Informe Medico
  • BI-806: Informe Radiológico

Gacetas Gubernamentales:

7) Se pueden exceptuar los requisitos de visa?

Sí. El Ministro del Ministerio del Interior (DHA) puede, de buena fe, exceptuar algún requisito. No obstante note que la solicitud para exceptuar algún requisito debe presentarse y aprobarse por el Ministerio del Interior (DHA) antes de presentar la solicitud de visa en la Embajada.

Dirigirse a VFS Global para conocer el procedimiento y requisitos.

8) Puede el solicitante apelar luego de que la visa haya sido denegada?

Sí. El solicitante que desee apelar debe realizar la presentación correspondiente ante el Ministerio del Interior para que se revea la decisión dentro de los 10 (diez) días hábiles de recibido el resultado final.
Todas las solicitudes de apelación son adjudicadas por el Ministerio del Interior y las Embajadas de Sudáfrica en el exterior no tienen autoridad en la apelación. Nótese que todos los documentos presentados para la solicitud de visa permanecen en los registros de la Embajada y por consiguiente, no se devuelven a los solicitantes.

Dirigirse a VFS Global para conocer el procedimiento y requisitos.

Las solicitudes de apelación pueden presentarse en la Embajada de Sudáfrica solamente los fines de transmisión al Ministerio del Interior.

La Embajada de Sudáfrica en el exterior tampoco intervendrá en obtener informes acerca del estado/progreso de la solicitud.

9) Solicitudes para apelar contra la declaración de persona no deseada emitida a un ciudadano extranjero al salir de la Republica de Sudáfrica

Las Misiones de Sudáfrica en el exterior no tienen la Autoridad para revocar o adjudicar una apelación contra la declaración de persona no deseada emitida a un extranjero.
Todas las solicitudes se deben dirigir directamente al Ministerio del Interior Sudafricano.

Dirigirse a DHA para conocer el procedimiento y requisitos

La Embajada de Sudáfrica en el exterior tampoco intervendrá en obtener informes acerca del estado/progreso de la solicitud.

10) Esquema de tarifas para Visas de corta y larga estadía

El costo de las visas se encuentra sujeto a cambio sin previo aviso. El pago se realiza en pesos argentinos al momento de presentar la solicitud.

Visa de Visitante
Sección 11(2)
Visa de Estudio
Visa de Tratado
Visa para Tratamiento Médico
Visa de Familiar
Visa de Jubilado
Visa de Intercambio Cultural (Programas Culturales, Económicos y Sociales)
Visa de Intercambio (Programas Laborales)
Visa de Negocios
Visa de Trabajo General
Visa de Transferencia de Empresas
Visa de Habilidades Excepcionales
Permiso de Residencia Permanente
$
$
$
$
$
$
$
$
$
$
$
$
$
$
576.00.-
576.00.-
576.00.-
576.00.-
576.00.-
576.00.-
576.00.-
576.00.-
2061.00.-
2061.00.-
2061.00.-
2061.00.-
2061.00.-
2061.00.-
Close
Close